orientadora laboral

ORIENTADORA LABORAL

Cómo comentamos en la entrada anterior, cuando hablamos de orientación laboral englobamos a diferentes profesionales.

En esta entrada hablaremos del orientador/a laboral, posiblemente la figura profesional más conocida dentro de un servicio de inserción

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN LABORAL?

La orientación laboral la podríamos definir como el acompañamiento que hace una técnica a una persona en su búsqueda de empleo.

Para poder realizar este acompañamiento, la técnica debe tener una serie de conocimientos cómo por ejemplo:

  • Conocer las necesidades y competencias que buscan las empresas
  • Realizar un análisis competencial de la persona que está atendiendo
  • Conocer técnicas de búsqueda de empleo
  • Tener un mínimo de conocimiento respecto a solicitud de prestaciones e incompatibilidades con el trabajo

Es importante a la hora de empezar esta relación definir unos acuerdos que corresponderán a las tareas, responsabilidades y funciones que debe hacer cada una de las partes. Un ejemplo seria que la persona se tiene que comprometer a asistir a las entrevistas que se le presenten, por otra parte, el técnico de orientación debe dejar claras cuales serán sus funciones y hasta dónde llegará.

Es recomendable realizar este pacto ya que de esta manera evitamos posibles conflictos en un futuro. En este documento también sería interesante contemplar la posibilidad de realizar alguna acción formativa que comprometa a la persona a realizarla para mejorar su empleabilidad, ya que normalmente, la prioridad de una persona que se encuentra en situación de desempleo es conseguirlo obviando que es posible necesitar herramientas/conocimientos que mejoren su empleabilidad.

FUNCIONES DE LA ORIENTADORA LABORAL

Dentro de las funciones clásicas de la orientadora laboral, estaría la creación del Currículum Vitae. Es importante destacar que la técnica no tiene porqué hacer el currículum (al menos, no ella sóla), sino que tiene que dar las herramientas necesarias para que la persona pueda hacerlo por si misma y, en caso de necesidad, ir orientándola para optimizar este documento.

Dentro de estas funciones clásicas, también estaría la preparación para afrontar procesos de selección dónde se encontrara la persona. En este apartado entrarían diferentes dinámicas como podría ser un role playing o buscar información relevante de la empresa dónde se hará la entrevista.

Así mismo, una función que consideramos indispensable es dar soporte emocional. La búsqueda de empleo suele ser un proceso lento, especialmente para la gente que tiene más dificultades para acceder al mercado laboral. Por este motivo, es importante que la persona que haga la orientación tenga las habilidades sociales y comunicativas necesarias para poder dar soporte emocional a la persona.

También sería necesario que esta profesional tuviera conocimiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, como seria el conocimiento de portales de empleo, nuevas tendencias en la búsqueda de empleo o estar familiarizada con los portales de la administración pública.

Finalmente, para poder ejercer eficientemente realizando esta esta función profesional, es necesario que la orientadora laboral tenga conocimiento (aunque sea mínimo ya que hay otros profesionales y servicios que especializados) tanto de los servicios existentes como de las posibles prestaciones y documentos que pueden afectar en la búsqueda de empleo de una persona.